lunes, 13 de marzo de 2023

Retrospective: Retrospectiva Doble Diamante

Retrospectiva Doble Diamante

En este nuevo post del blog vamos a hablar sobre el modelo del doble diamante para aplicarlo como estructura de retrospectivas. Se trata de un modelo que permite desarrollar y proponer soluciones a problemas a menudo complejos.

El modelo del doble diamante es un marco de diseño ideado por el Consejo Británico en 2005, posteriormente actualizado en 2015. Esta herramienta aporta una metodología aplicable tanto por diseñadores como no diseñadores y nos servirá para estructurar nuestras retrospectivas. Su objetivo es procesar la información obtenida en el pasado y en el equipo para encontrar soluciones a problemas complejos, generando así mejoras o acciones de mejora.




La estructura de la Retrospectiva doble diamante es la siguiente: 

  1. INICIAR: Inicio y preparación.
    • Introducción.
    • Acuerdos de reunión de trabajo. 
    • Dinámica rompe-hielo. 
  2. INVESTIGAR POBLEMA:
    • Recordar el pasado: recabar datos y acciones pasadas y en curso. Revisar y actualizar el Kaizen Board.
    • Brainstorming. generación de dolores y/o problemas en un tablero: problemas, problemas seleccionados, ideas, ideas seleccionadas. Para disparar problemas puede usar preguntas como las siguientes: ¿Que nos impide "satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software (funcionando) con valor... frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible... en torno a individuos motivados, desarrollo sostenible y excelencia técnica"? ¿Qué impide alcanzar nuestros objetivos? ¿Qué impide que seamos eficases y eficientes? ¿Qué problemas u oportunidades de mejora vimos en nuestro trabajo?
    • Reflexión: generar entendimiento profundo y análisis de problemas.
    • Selección de problemas a resolver. 
  3. IDEAR SOLUCIÓN: Decidir qué hacer mediante síntesis y actualización o generación de acciones de mejora, responsables y plan general.
    • Generar ideas: ¿qué podemos hacer para resolver el problema o avanzar en su solución?
    • Converger y seleccionar ideas.
  4. CERRAR: Cerrar la reunión.
    • Agradecimientos si es necesario (Kudos),
    • Feedback de la sesión.
    • guardar información.
    • cierre.

Al finalizar la retrospectiva no es necesario tener exactamente la solución, con tener ideas de solución y una planificación inicial con responsable se puede trabajar en la solución en otras sesiones de resolución de problemas fuera de la retrospectiva. Hay que considerar al proceso doble diamante como iterativo.

A continuación otra gráfica del modelo.



Al final, las idesa generadas y seleccionadas serán ingresadas a un Kaizen Board. Un Kaizen board bien simple es el típico tablero kanban de tres columnas: 'todo, in progress, done'. También puede usar un tablero que refleje el ciclo 'plan-do-check-act'.




O se puede crear un tablero según las necesidades o creatividad propia. El siguiente es bien simple:

En las tarjetas de mejora se puede cargar la siguiente información:
  • Problema: <descripción del problema que mitiga, resuelve o avanza en resolver>
  • Accionable de Mejora: <accionable de mejora o solución del problema>
  • Cómo: <¿Cómo se resolvera o se hará?>
  • Cuándo: <tiempo>
  • Responsable: <persona que hara seguimiento o guardián del accionable mejora>
Si usa Planner o tableros físicos puedes usar tarjetas como la indicada. En caso de usar Jira (RTC, etc.) puedes menejar issues de tipo 'Problem' y otros de 'Action Item' y relacionarlos. O directamente manejar items de tipo Problem (o Mejora) y como sub-task sumar los accionables. Esto lo sigiero porque muchas veces sucede que con los accionables se puede perder de vista el problema en sí y avanzar en accionables superfluos o intrascendentes y no se resuelven los problemas de raíz o problemas reales que el equipo y la organización tienen. Lo importante no es solo generar mejoras y aprendizajes, sino el resolver problemas reales que impiden que un equipo sea ágil y que maximice la entrega de valor de manera eficaz y eficiente. Un antipatrón de las retrospectivas es que no generen mejoras o que no resuelvan ningún problema.

Con esta estructura se invita a centrarse en buscar resolver problemas verdaderamente importantes generando soluciones ostensibles. En buen Scrum Master o un Facilitador de Equipos Ágiles debe ser un buen facilitador de resolución de problemas que impiden la promesa Agile: 
"satisfacer al cliente
mediante la entrega temprana y continua de software (funcionando) con valor...frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible... en torno a individuos motivados, desarrollo sostenible y excelencia técnica".

Esta estructura se puede aplicar con las dinámicas que quieras. A continuación te comparto algunas dinámicas de Retrospectivas:

  1. Retrospectiva: Acuerdo de reunión de equipo.

  2. Retro Team Mood - Estado de ánimo del equipo.

  3. Retro Team Morale.

  4. RETRO básica de tres columnas.

  5. RETRO básica variante de 3 columnas.

  6. Retro del Barco.

  7. La estrella de mar.

  8. RETRO Stop-Start.

  9. Retro de las 3 casa.

  10. Retro SWOT & RICE.

  11. Retrospectiva sobre valores ágiles.

  12. Retro por temas de mejora.

  13. Medir el Cognitive Loadometer al inicio de una Retro.

  14. RETRO Tuckman Reloaded.

  15. RETRO de la Isla.

  16. Retro Técnica.

  17. Lean Development Software Canvas.

  18. Futurespectiva: Lienzo de Situación Problema.

  19. Retro Roles.

  20. Root Cause Analysis.

  21. Ishikawa Fishbone Diagram.

  22. Retro 1-2-4-ALL.

  23. Impacto vs. capacidad.

  24. RETRO-URNA.

  25. Retro PCPS.


Espero te sirva. Saludos.



Referencias:









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