miércoles, 11 de marzo de 2020

Retrospectiva: Ishikawa Fishbone Diagram

Para variar nuestras 'retros' podemos usar el diagrama de pez de Ishikawa en una retrospectiva para buscar las causas de algún problema o para detectar problemas y posibles soluciones.




Podemos diseñar el 'fishbone' a nuestra manera con nuestras categorías.

Por ejemplo, las siguientes categorías:
  • Equipo (Personas): aspectos relacionados con el personal involucrado en el Sprint y el proceso. Se puede recoger información sobre la capacitación de los miembros del equipo, si el personal es el idóneo, si están motivados y trabajan con ganas… 
  • Tecnología: Herramientas, tecnología e infraestructuras utilizadas para llevar a cabo el Sprint para desarrollar el producto final, se pueden recoger datos sobre si son eficientes, si sabemos utilizarlas para sacar lo mejor de ellas, si están actualizadas, si faltan licencias… 
  • Metodología: ¿Qué tan bien hacemos Scrum? Mediante esta categoría se evalúan la forma en la que se realiza el Sprint, tanto los métodos, cómo los procesos… y si a través de estos obtenemos los resultados deseados. 
  • Organización: mediante esta categoría los miembros del equipo evalúan el entorno de trabajo (Medio ambiente), tanto las instalaciones, el lugar de las reuniones, como el clima, el ruido y la organización en general (bloqueos burocráticos, coordinación con otras áreas, etc.). También se puede incluir temas de recursos materiales.
  • Producto: lo relacionado al producto, a la propuesta de valor o a la calidad del producto.
  • Métricas: Categoría que representa lo relacionado con la gestión, métricas y monitoreo.

Podemos hacer la dinámica de dos maneras:

  1. Reactivo: (comenzamos por la cabeza) Podemos comenzar por indagar por el problema para pasar después a revisar las causas.
  2. Pro-activo: (llenamos primero el esqueleto) Podemos comenzar por indagar que problemas tenemos como causas de futuros problemas.

Y al final buscamos posibles soluciones para obtener accionables.


Si queremos seguir un esquema de retrospectiva general, lo anteriormente mostrado sería parte del brainstorming.
  1. OPENING: intro (acuerdos de reunión, intro, rompe hielo, etc.).
  2. REMEMBER: estado previo (métricas...).
  3. BRAINSTORMING: dinámica de pez o Ishikawa Fishbone.
  4. ACTIONABLES: accionables concretos.
  5. CLOSURE: cierre.


RETRO FISHBONE para un EQUIPO DE ALTO DESEMPEÑO


TAMBIÉN PODEMOS TRABAJAR EL FISHBONE EN FUNCIÓN DE UN OBJETIVO EN VEZ DE UN PROBLEMA. Un objetivo puede ser: 'Lograr un equipo de alto desempeño'.
  1. Otras categorías que puede usar para este ejemplo son: 
  2. Delivery frecuente, 
  3. Clima y trabajo en equipo, 
  4. Cultura y liderazgo, 
  5. Marco y metodología, 
  6. Excelencia técnica, 
  7. Negocio y colaboración con el negocio, 
  8. Calidad y QA, 
  9. Otors (autorealización, personales, etc.).

Un lienzo ejemplo es el siguiente:


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