lunes, 8 de octubre de 2018

Retrospectiva: Retro de las 3 casa

Es bueno, para comenzar una retrospectiva iniciar con alguna frase o mensaje que introduzca a la reflexión bajo un buen clima de conversación o exponer un acuerdo de reunión (ver entrada de acuerdos de equipo). 


Dinámica las 3 casas


Luego de la introducción y revisión de datos (métricas, impedimentos, etc.) explicamos la dinámica:

1. Dibujar y explicar a los participantes las 3 columnas con tres casas. La idea es identificar qué casas tenemos o qué tenemos en cada casa. Algunas pueden ser de paja (nuestras debilidades en el equipo o en nuestro proceso), otras de madera (aquellas cosas intermedias que debemos mejorar) y otras de ladrillo (nuestras fortalezas):
  • Casa de paja: Tenemos una casa frágil que se puede derribar en cualquier momento...¿qué hacemos al respecto?  (por ejemplo, "nuestro script de implementación es muy manual y propenso a errores, podríamos interrumpir la producción muy fácilmente"). 
  • Casa de madera: Tenemos una casa intermedia, buena pero mejorable.... ¿qué hacemos para que sea bastante sólida/robusta? (por ejemplo, “nuestras pruebas automatizadas son bastante buenas, pero en algún momento fallan sin razón, y tenemos que ejecutarlas, lo cual es un dolor”). 
  • Casa de ladrillos: Tenemos una casa firme, pero todo es mejorable... ¿qué hacemos para que sea roca sólida? (por ejemplo, "nuestro despliegue automatizado y release nunca fallan. ¿Es genial? ¿Cómo hacemos para que sea realmente genial?"). 

2. Pídales a los participantes que compartan sus notas en post-it y que las coloquen en una de las tres columnas.
3. Filtrado y conversación grupal sobre elementos de acción.

Esta actividad es una actividad increíble y divertida, especialmente cuando se trata de un buen dibujo sobre los tres cerdos con sus casas. Si no sabe dibujar, no se preocupe, mientras refleje la idea. Se puede aprovechar, en un equipo de desarrollo de software, para evaluar cómo está el equipo en relación a: UX, Testing, Continuous Integration y Continuous Delivery (o cualquier otro tema que considere importante).


¡Kudos para Jumbo Ahora en Cencosud 2018!


Plantilla ejemplo v1.0 (Template):





Pasos de la retro:
  1. OPENING: introducción, acuerdos de reunión y rompe hielo.
  2. REMEMBER: recordar estado previo: accionables previos y métricas.
  3. BRAINSTORMING: se hace una dinámica de 3 casas (previamente descrita).
  4. ACTIONABLES: hacer un acuerdo de las próximas acciones a realizar.
  5. CLOSURE: cerrar de la reunión. Se puede hacer un feedback del evento.

1 comentario:

  1. Hoy la he puesto en marcha y ha sido una retro agradable y divertida ( por lo mal que dibujo... jaja) gracias...

    ResponderEliminar