viernes, 6 de julio de 2018

Retrospectiva: Primer retrospectiva, RETRO básica de tres columnas

Retrospectiva o RETROSPECTIVE


Este evento es una oportunidad para que el Scrum Team se inspeccione a sí mismo y cree un plan para mejorar en aquellas áreas que lo necesiten. Por ello se celebra después del Sprint Review y antes del Sprint Planning.

El Scrum Master se asegura que el evento de una duración de máximo 1:30 o 2 horas para sprint de dos semanas, o 3 horas para Sprints de 1 mes de duración, tenga lugar y que los asistentes entiendan su propósito, participando como un miembro más del equipo.

El "propósito de la Retrospectiva es inspeccionar y mejorar". Inspeccionar cómo fue el último Sprint con respecto a personas, relaciones, procesos y herramientas Identificar y ordenar los elementos principales que fueron bien y las posibles mejoras.

Crear un plan para implementar mejoras en la forma en que el Srum Team realiza su trabajo. La tarea de Scrum Master es animar al Scrum Team a mejorar su proceso de desarrollo, buscando prácticas para hacerlo más efectivo y agradable para el próximo Sprint, y a aumentar la calidad del producto al adaptar la definición de “Done” según corresponda.

Al final de la Retro, el Scrum Team debe haber identificado las mejoras a implementar en el próximo Sprint, por ello normalmente se suelen poner 3 columnas, las cosas positivas realizadas que se deben mantener haciendo, las negativas, y las acciones a mejorarlas con un responsable que se ocupe de que se cumplan. Y es que si hay una práctica que el equipo ya está haciendo bien, los beneficios de esta práctica y cómo asegurarse de seguir realizándola o mejorarla se discute también. Estas mejoras pueden haberse detectado e implementado antes, pero la Retro permite una oportunidad formal para enfocarse en la inspección y la adaptación.


Dinámica


Posibles pasos a seguir:
  1. Iniciar la ceremonia con una instroducción.
  2. Colocar un lienzo y dibujar las tres columnas: carita feliz, cara triste e ideas (como muestra el gráfico).
  3. Dedicar 10 min. a colocar postits sobre qué salió bien en el sprint/iteración.
  4. Dedicar 20 minutos a conversar sobre lo que salió bien. Unificar o superponer postits parecidos.
  5. Dedicar 10 min. a colocar postits sobre qué NO salió del todo bien en el sprint/iteración.
  6. Dedicar 20 minutos a conversar sobre lo que salió mal. Unificar o superponer postits parecidos.
  7. Dedicar 15 min. a colocar postits sobre qué podemos hacer en el próximo sprint/iteración.
  8. Dedicar 35 minutos a conversar sobre ideas para mejorar. Unificar o superponer postits parecidos, priorizar, asignar guardianes responsables del seguimiento de cada acción.
  9. Concluir la ceremonia.


Referencia:
https://www.holistic-software.com/retrospectives
https://www.saraclip.com/eventos-en-scrum-ii/



No hay comentarios:

Publicar un comentario