lunes, 18 de junio de 2018

Equipo Ágil: Propósito y Lienzo de propósito

Un equipo sin propósito no es un equipo, es un grupo. Y un grupo no es otra cosa que un agregado de personas, no es un sistema. Y un equipo necesita ser un sistema, que tenga objetivos comunes alineados por un propósito de equipo, con identidad y sinergia. Pues, tanto un equipo como una empresa necesitan identidad, tienen que tener un objetivo global o propósito para existir. La razón de por qué hacen lo que hacen.

En general, el propósito es una misión o una meta global general que buscamos alcanzar, que nos representa y nos da una razón de ser. Es el motor motivacional y el factor cohesionador de nuestras acciones. Permite que nuestro comportamiento tenga foco y coherencia con una finalidad.

En un equipo orientado al valor y de larga vida, el trabajo a realizarse debe estar bajo la sombrilla del propósito. Si se desarrolla un proyecto, también debería estar alineado al propósito. Todo lo que no esté alineado al propósito atenta contra el foco y la eficacia del equipo. Ahora bien... ¿Cómo es la redacción de un buen propósito.

Redacción de propósito


La estructura de propósito de un equipo no difiere tanto de la de una empresa o área funcional de una empresa. Veamos algunos ejemplos de propósitos de empresas.


  • 3M: Resolver problemas sin solución de forma innovadora.
  • Cargill: Mejorar el estándar de vida alrededor del mundo.
  • Fannie Mae: Fortalecer el tejido social democratizando continuamente la propiedad de viviendas. 
  • Hewlett-Packard: Hacer contribuciones técnicas para el progreso y el bienestar de la humanidad.
  • Lost Arrow: Ser un modelo y herramienta del cambio social.
  • Pacific Theatres: Proveer un espacio para que prosperen las personas y mejore la comunidad.
  • Mary Kay: Darle oportunidades ilimitadas a las mujeres.
  • McKinsey & Company: Ayudar a que los gobiernos y corporaciones líderes del mundo tengan más éxito.
  • Merck: Proteger y mejorar la vida humana.
  • Nike: Experimentar la emoción de competir, ganar y aplastar a los competidores.
  • Sony: Experimentar la alegría de promover y aplicar la tecnología para el beneficio del público. Telecare Corporation: Ayudar a que las personas con discapacidad mental desarrollen plenamente su potencial.
  • Wal-Mart: Darle la oportunidad a la gente normal de comprar las mismas cosas que la gente rica
  • ING: Darle a la gente el poder de mantenerse un paso por delante en la vida y los negocios. Kellogg’s: Alimentar las familias para que puedan prosperar y florecer.
  • IAG: Ayudar a la gente a gestionar riesgos y a recuperarse de las penurias de pérdidas inesperadas. 
  • Walt Disney: Hacer feliz a la gente.


Si bien estos propósito son más amplios y generales, de alto nivel; podemos notar un patrón: se usa el verbo en infinitivo para denotar una acción del "qué es lo que hace". También se observa, en varios casos, a quién va dirigida la acción del "qué hace" para identificar para quién va dirigida o "quién es el cliente" o "quién es el beneficiario de la acción". Y, tal vez lo más importante o motivador, "cuál es el beneficio de la acción".

Estructura de propósito y Purpose Canvas


Entonces, se puede componer un propósito de:

  1. Una acción: acción de "qué es lo que haceredactada en infinitivo (proporcionar, construir, desarrollar, ayudar, resolver, presentar, facilitar, etc.).
  2. Un cliente o beneficiario: a quién va dirigida la acción o "quién es el beneficiario de la acción".
  3. Una capacidad o competencia asociada a la acción y al "qué es lo que hace".
  4. Un beneficio: el beneficio esperado de la capacidad que recibirá el cliente o "cuál es el beneficio de la acción".

Purpose Canvas o Lienzo de propósito


Ejemplo 1: Veamos un ejemplo con un propósito pedagógico de docentes para el plan de una materia académica:

Ejemplo 2: Propósito de una panadería y pastelería.





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