lunes, 20 de junio de 2022

Retrospective: Medir el Cognitive Loadometer al inicio de una Retro

Sobre la carga cognitiva

Como líderes de equipo podemos medir la Carga Cognitiva de un equipo. En psicología cognitiva, la carga cognitiva se refiere a la cantidad utilizada de recursos de la memoria de trabajo o la cantidad total de esfuerzo mental que se utiliza en la memoria de trabajo, como se refiere John Sweller en el libro "Teoría de la carga cognitiva". Según la teoría de John Sweller la memoria de trabajo tiene un límite, y cuando la carga cognitiva a la que la sometemos es alta… se hace difícil aprender. En otras palabras, es cuan saturados de información estamos para resolver los problemas que debemos resolver. El exceso de carga cognitiva puede deberse a demasiada complejidad en los problemas a resolver, las interrupciones frecuentes en el trabajo, distracciones, cambios de contexto, sobre-trabajo ('Work in Progress' o WIP alto), etc. 

La medición de la carga cognitiva del equipo puede ayudar a buscar mejorar la productividad ('throughput', 'velocity', etc.), el enfoque ('WIP') y la motivación del equipo e incluso mitigar el riesgo de agotamiento y estrés ('burnout'y posibles rotaciones de profesionales ('turnover').

¿Cómo medirla?


Fabio Pereira nos muestra una manera muy simple de medirla con una escala de 1 a 5.


Al iniciar una retro puedes medirla par sondear cuál es la percepción del equipo de su carga cognitiva. Lo puedes hacer con un Google Form, un tablero Miro o cualquier otra herramienta.






Análisis y acción


Si buscamos mejorar el cómo trabaja un equipo, extensible a una organización, hay que concienciar y trabajar en minimizar la carga cognitiva por debajo del límite de tolerancia. Aquí el equipo debe analizar la situación y proponer acciones de mejora como por ejemplo:

  • Carga intrínseca: generar formación o nivelación de conocimientos, mejorar elección de tecnologías, tener prácticas de pairing o swarming, etc. 
  • Carga cognitiva externa: podemos analizar el WIP y los WIP Límites del trabajo del equipo para aumentar foco, mejorar priorización de trabajo, reducir proyectos o contextos distintos, revisar asignación de trabajo, asignación de personas, etc.




Referencias:



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