miércoles, 22 de junio de 2022

Libro: reseña de El Arte de Hacer el Doble de Trabajo en la Mitad de Tiempo

 



Título: Scrum. El Arte de Hacer el Doble de Trabajo en la Mitad de Tiempo.
Autor: Jeff Sutherland.


Resumen del libro


Este libro de Sutherland está enfocado más en los aspectos de mentalidad y argumentaciones a favor del marco de trabajo Scrum, más que técnico, es decir que es más teórico que práctico. 


La propuesta del libro es extender el marco a la gestión de las organizaciones. Para el autor, Scrum puede contribuir a revolucionar la forma en que trabajan las empresas de prácticamente todas las industrias.


Al principio habla del origen de Scrum desde sus pioneros Hirotaka e Ikujiro, pasando por analogías de la aviación, el ciclo de PDCA y Shu-Ha-Ri. Luego habla sobre las características de los equipos de alto rendimiento, siguiendo con la gestión del tiempo con time-box, cómo disminuir desperdicios para ser más productivos, planificar y estimar trabajo, sobre la felicidad; y estimación y priorización de trabajo.


Sutherland plantea que que el deseo de la gerencia tradicional de “el control y predictibilidad” es inútil. Comenta que todo proyecto implica problemas y golpes de inspiración y, en consecuencia, busca responder las siguientes preguntas: ¿por qué no revisar con regularidad para ver si lo que se está haciendo sigue la dirección correcta y es lo que la gente quiere? ¿Por qué no revisar si se puede hacer mejor y más rápido y qué lo impide? Y a este proceso lo llama ciclo de «inspección y ajuste» de Scrum.


En general Sutherland nos explica Scrum.


Crítica


A favor

El libro nos da argumentos para persuadir sobre la utilidad de Scrum con una lectura menos estructurada que las guías de Scrum. Me gustó que en sus explicaciones toma ideas de Lean para argumentar la eficiencia de scrum. Además, finalmente, nos da varias frases, como memes, sobre la mentalidad de Scrum, como por ejemplo:

  • “Seguir ciegamente los planes es una estupidez”

  • Fallar rápido para poder arreglar pronto

  • Cambiar o morir

  • Inspeccionar y adaptar

  • El éxito se basa en la eficiencia del equipo

  • No hay que señalar con el dedo ni culpar a nadie. Las personas no tienen la culpa de los malos resultados; son los malos sistemas los que tienen la culpa.

  • La multitarea te vuelve estúpido

  • Trabajar demasiado provoca errores

  • Si puedes cuantificar tu felicidad, podrás ver cómo mejora tu rendimiento.


En contra

El título de este libro es bastante controversial. Pues, mi detector de humo se activa cuando oigo títulos con “afirmaciones extravagantes” y su título es de esos. Como lo diría Alistair, el título vende. Todos sabemos que el principio ágil es "minimizar el trabajo realizado", lo que apunta a lograr más con menos trabajo. En general, la gente ya está trabajando lo más rápido que pueden, no se trata de que hagan el doble de trabajo en la mitad del tiempo, eso es un imposible que no buscamos, y por mal atino suele ser lo que entienden muchos ejecutivos. Nadie va a hablar más rápido, programar más rápido ni pensar más rápido. Lo que quiso decir es más valor del mismo esfuerzo de trabajo o lograr más o mejores resultados con la misma cantidad de trabajo. 


Conclusión

Si bien no es un libro innovador ni de gran redacción literaria, es un libro muy recomendable si realmente se quiere entender Scrum desde un enfoque más teórico, de primera mano de uno de sus autores. Debería ser lectura obligatoria para cualquier Scrum Master que realmente quiere ejercer su rol con sabiduría.


Referencia: 




​​


No hay comentarios:

Publicar un comentario