viernes, 7 de diciembre de 2018

Retrospectiva: Retro del Barco


Una función del Facilitador de equipo o Scrum Master es buscar retrospectivas distintas o innovadoras acorde al momento o a la temperatura del equipo, para que los integrantes se sientan motivados y no se aburran. Una de ellas es la retrospectiva “El barco” (o retrospectiva el velero) que es una variante de la dinámica "La lancha motora" del libro 'Gamestorming'.
"Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio".

A continuación les comento cómo desarrollarla:

1. Lo que debes dibujar en la pizarra es un barco sobre el mar, con una costa que se ve a lo lejos, y un iceberg entre el barco y la costa. Al barco le pones unas velas, y dibujas el viento soplando sobre ellas. Además, al barco le ponemos un ancla grande sobre el suelo marino.

El significado de cada uno de los elementos del dibujo es el siguiente:
  • La costa, es el objetivo a alcanzar. Puede ser el objetivo del Sprint, una Release… 
  • El barco, es el equipo, la tripulación somos nosotros y somos los que lo dirigimos. 
  • El viento, es lo que nos empuja, las cosas que nos hacen avanzar. 
  • El ancla, es lo que nos frena, lo que nos limita, bloquea. 
  • El iceberg, son los riesgos, que pueden convertirse en problemas y debemos conocer. 


2. Pediremos a los miembros del equipo que rellenen post-it de 3 colores:
  • Post-it verdes: Indicando las tareas que consideramos que se asocian al viento y nos ayudan a avanzar (nos motiva o nos impulsa, aliados o fortalezas). 
  • Post-it rosas o rojos: Indicando las tareas que se asocian al ancla, que nos bloquean, nos lo ponen mas difícil o nos impiden avanzar (impedimentos). 
  • Post-it amarillos: Indicando aquellas tareas relacionadas con el iceberg, que consideramos riesgos y debemos tener en cuenta. 
  • Post-it azules: Es el objetivo o los objetivos. Si tienen un objetivo bien claro no es necesario que el equipo complete posti-ts, aunque sería bueno escribir el objetivo para hacer énfasis en él.
3. Pedimos que pongan los post-it en cada una de las zonas, y asociamos los temas comunes.
4. Generamos conversación para lograr entendimiento de los diferentes puntos de vista.
5. Pedimos al equipo que distribuya 3 puntos (como votación) entre los temas que considera más importantes.
6. Y finalmente tenemos que generar y quedarnos con al menos una acción (la relacionada al tema más votado) concreta para hacer en el próximo sprint. La acción se la lleva un guardian, que en primera instancia es el Scrum Master o Facilitador. En el próximo sprint se le hará seguimiento y se buscará concretar.
7. Se cierra la retrospectiva con algo divertido.

Ejemplos:


Ejemplo presencial (en pizarra):



¡Cencosud 2018!
El equipo de Jumbo Ahora 2018 (Cencosud).
¡Pulgares arriba para el Scrum Master Eduardo Materan!

Ejemplo remoto (en Miro):

Plantilla:
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Referencias:




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