Cómo Facilitar una Sprint Retrospective Efectiva: Impulsando la Mejora Continua
¡Bienvenidos! En el mundo del desarrollo ágil, la Sprint Retrospective es un evento crucial, no solo para reflexionar sobre lo pasado, sino para planificar el futuro. Según la Guía Scrum, el propósito de la retrospectiva es planificar formas de aumentar la calidad y la eficacia.
Para lograr este propósito, el equipo Scrum inspecciona cómo fue el Sprint con respecto a las interacciones individuales, las herramientas de los procesos y su Definición de Hecho (Definition of Done). Las mejoras impactantes que el equipo identifica y acuerda abordar son un resultado importante de la Sprint Retrospective.
En esta entrada, compartiremos una de las muchas formas de facilitar una Retrospectiva de Sprint eficaz, convirtiéndola en un motor de cambio y crecimiento para tu equipo.
Preparación para una Retrospectiva Productiva
Como recordatorio, cualquier persona que el equipo acuerde, dentro o fuera del equipo, puede facilitar los eventos de Scrum, incluida la Sprint Retrospective.
Consejos Clave para la Preparación:
- Espacio Colaborativo: Asegúrate de que la retrospectiva se pueda llevar a cabo en una sala con un tablero o suficiente espacio en la pared que el equipo pueda usar. Si es una retrospectiva remota o virtual, esto se puede hacer en un espacio de colaboración online (como Miro, Mural, etc.).
- Materiales de Escritura: Ten a mano materiales de escritura para todos en el equipo: notas adhesivas, bolígrafos y marcadores de diferentes colores.
Etapas y Técnicas para Facilitar la Sprint Retrospective
Más allá de tener acceso a un espacio colaborativo, es fundamental que los miembros del equipo tengan un entorno donde se sientan seguros de participar en las conversaciones.
1. Establecer el Escenario: La Directriz Principal
- Recordatorio de la Directriz Principal: Es una buena oportunidad para comenzar la retrospectiva recordando la Directriz Principal. Su propósito es asegurar que una retrospectiva tenga el entorno adecuado para un evento beneficioso, permitiendo que un equipo aprenda y encuentre formas mejoradas de trabajar.
- En otras palabras, la Directriz Principal establece el escenario de la retrospectiva con la cultura adecuada para llevar a cabo un evento positivo y efectivo.
2. Revisión de Mejoras Anteriores
- A continuación, revisa brevemente con el equipo las mejoras que el equipo identificó y acordó abordar en la última Sprint Retrospective.
- ¿El equipo ha abordado estas mejoras?
- Si es así, ¿cuál fue el impacto?
- ¿Hay alguna acción de mejora pendiente que siga siendo relevante y, de ser así, qué debería hacer el equipo al respecto?
3. Reflexión y Descubrimiento: La Técnica del "Juego de la Perfección"
Después de que el equipo haya revisado las mejoras previas, puede continuar la retrospectiva utilizando una técnica de facilitación llamada "Juego de la Perfección".
En una Sprint Retrospective, el Juego de la Perfección ayuda a los equipos a descubrir sus fortalezas y definir acciones de mejora efectivas.
Cómo funciona el Juego de la Perfección:
- El facilitador crea tres áreas visibles para todos en el equipo.
- Área 1: Calificación del Sprint (del 1 al 10): Los miembros del equipo califican individualmente el Sprint en una escala del uno al diez, siendo el diez "perfecto". Solo se añade el número que refleja su calificación.
- Área 2: ¿Qué hicimos bien? (Fortalezas): Los miembros del equipo reflexionan individualmente sobre lo que creen que el equipo hizo bien. Esto ayuda a los equipos a tomar conciencia de sus fortalezas. Cuando un equipo es consciente de sus fortalezas, puede centrarse en cómo esas fortalezas pueden beneficiarlos al hacer mejoras impactantes en el futuro.
- Área 3: ¿Qué podemos hacer para mejorar? (Acciones de Mejora): Los miembros del equipo identifican qué pueden hacer para mejorar.
- Flexibilidad en la Ejecución: Los equipos pueden decidir completar individualmente las dos primeras áreas, discutirlas en grupo y luego identificar y colaborar para añadir acciones de mejora en la tercera área. O pueden decidir completar las tres áreas individualmente y luego discutirlas todas juntas como grupo.
4. Agrupación y Entendimiento Compartido: Mapeo de Afinidad
- Cuando hay muchos ítems, es una buena práctica que los miembros del equipo agrupen ítems con mensajes similares.
- Técnica: Mapeo de Afinidad: Esta técnica es muy útil aquí.
- Beneficios: Esto tiene dos ventajas:
- Los miembros del equipo tienen menos probabilidades de perderse en demasiados datos.
- Mientras los miembros del equipo agrupan los ítems, ya tienen una idea de lo que han planteado otros miembros del equipo.
- Ahora que las tres áreas están completas, da a todos la oportunidad de discutir los ítems. Los miembros del equipo pueden hacer preguntas y obtener una comprensión compartida de las acciones de mejora sugeridas.
5. Priorización de las Acciones de Mejora: Votación por Puntos
- El siguiente paso es decidir qué acciones de mejora el equipo considera más impactantes y deben abordarse lo antes posible. Incluso podrían añadirse al Sprint Backlog para el próximo Sprint.
- Para ello, se puede añadir un breve tiempo para esta actividad (por ejemplo, tres minutos).
- Técnica: Votación por Puntos (Dot Voting):
- Da a cada miembro del equipo el mismo número de votos (por ejemplo, de tres a cinco votos). El número de votos que cada miembro del equipo debe tener debe ser menos de la mitad del número de acciones de mejora sobre las que votarán.
- Cada miembro del equipo coloca sus puntos en las acciones de mejora que consideran que tienen el mayor impacto.
- En cuanto a la votación, el miembro del equipo puede decidir colocar todos sus puntos en una sola acción de mejora si se siente muy fuerte al respecto, o distribuirlos en varias acciones.
- Cuando todos hayan colocado sus puntos, la votación ha terminado y es hora de evaluar los resultados. El equipo Scrum acuerda que las tres primeras acciones con más votos serán abordadas lo antes posible.
- Cuidado con el Efecto "Carro de la Moda": La votación por puntos es rápida y sencilla. Sin embargo, como facilitador, puedes estar atento a lo que se conoce como el "efecto carro de la moda", que la votación por puntos puede tener. Esto ocurre cuando la gente decide votar por un ítem de acción solo porque todos los demás lo hicieron.
- Técnica para Evitarlo: Hay diferentes maneras de evitar esto. Por ejemplo, si estás en un entorno virtual o tienes acceso a uno, prueba la votación anónima, que solo revela los resultados al final de la sesión de votación.
Conclusión
Al final, asegúrate de agradecer a todos por su participación.
El Juego de la Perfección es una de las muchas técnicas que se pueden utilizar para facilitar una retrospectiva del Sprint. Recuerda, el objetivo del Juego de la Perfección no es que un equipo se vuelva perfecto; esto es imposible, ya que los equipos Scrum siempre deberían buscar oportunidades de mejora. Sin embargo, al pedir a los miembros del equipo que califiquen el Sprint y piensen activamente en lo que podrían hacer para aumentar esta calificación como equipo, el facilitador los anima a centrarse en mejoras futuras que los convertirán en un equipo más efectivo.
Esperamos que este video te haya sido útil. Sabemos que no hay una solución única para todos y hay muchas otras formas excelentes de facilitar una retrospectiva de Sprint efectiva y atractiva. Si estás ansioso por conocer más formatos de Sprint Review y otros temas de facilitación, visita el sitio web de scrum.org o únete a una clase profesional de habilidades de facilitación de Scrum.
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