martes, 27 de diciembre de 2016

Agile: Pareto y los Early Adopters


Pareto y los adoptadores tempranos


En los proyectos de innovación en que se usa Scrum o algún marco ágil, se puede trabajar con MVPs, en el ciclo de vida del producto, que se orientan a "Early Adopters" siguiendo la "Lay de Pareto" y teniendo en cuenta la "Ley de difusión de la innovación"[1].

Los adoptadores tempranos

Everett Rogers define una categoría de adopción como una clasificación de individuos dentro de un sistema social sobre la base de Innovación. Para Rogers [1], los adoptadores tempranos son quienes tienen el mayor grado de opinión y liderazgo entre las categorías de los adoptantes de innovaciones y son los que están dispuestos a probar una nueva tecnología, a pesar de que tenga fallos o sea una versión de prueba. Los adoptantes tempranos suelen ser más jóvenes en edad, tienen un estatus social más alto, tienen más lucidez financiera, educación avanzada, son más socialmente avanzados que los adoptantes tardíos.

Ley de pareto en el desarrollo del producto

La ley de Pareto [6], en software y scrum, también conocida como la regla del 80/20, establece que, de forma general aproximadamente el 80% del valor proviene del 20% de features. Basándonos en ella, con Scrum, buscamos centrarnos y adelantarnos en construir el 20 % de funcionalidad más importante y core de nuestro producto, mediante diferentes MVPs que probaremos en primera instancia con los adoptadores tempranos. En otras palabras, con el 20% del esfuerzo se puede proporcionar el 80% del valor y obtener resultados anticipados (“time to market”) sacando rápido algo al mercado probando hipótesis con early adopters y obteniendo feedback temprano.

Ley de difusión de la innovación

La difusión de innovaciones es una teoría que examina cómo, por qué, y a qué ritmo las nuevas ideas y la tecnología se propagan a través de las culturas. En esta teoría se explica cómo los sucesivos grupos de consumidores adoptan la nueva tecnología a medida que pasa el tiempo. Los adoptadores tempranos son los primeros en adoptar una innovación y comprende un grupo de aproximádamente entre el 13,8% de la población total de consumidores adoptadores de la innovación o el 13,5% de la población total. En el desarrollo de software podemos apuntar a estos usuarios adoptadores tempranos para probar rápidamente nuestro producto ya que son usuarios tolerantes y motivados para adoptar nuestras innovaciones.


Referencias:

[1] [Everett Rogers, 1962] Diffusion of Innovations, Everett Rogers, 1962.
[2] Simon Sinek, Cómo los grandes líderes inspiran la acción, TED 2009.
[3] Difusión de innovaciones, wiki.
[4] Ley de la Difusión de la Innovación, Fabiola Martinez, Youtube 2011.
[5] Article on Trans-cultural diffusion or Roland Burrage Dixon (1928): The Building of Cultures.
[6] Bousquet, G.H. (1999). «Vilfredo Pareto (1848–1923): Biographical Notes on the Occasion of the Publication of his Letters to Pantaleoni». En: John Cunningham Wood y Michael McLure (Eds.). Vilfredo Pareto. Critical Assessments of Leading Economist (Londres y Nueva York: Routledge) 1: 197-. ISBN 0-415-18500-9.
[7] Scrum, un proceso de trabajo 2.0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario