martes, 27 de diciembre de 2016

DevOps: Qué es DevOps


Se ha desarrollado el primer evento de Latam para DevOps, “Dev Ops Journey Latam” y mi equipo ha participado en este gran espacio para compartir conocimientos y experiencias.

¿De qué se trató el evento? ...compartir conocimientos relacionados a DevOps. Pero, para entenderlo hay que saber de qué se habla cuando se dice DevOps:

¿Qué es DevOps?


La integración a escala para que una Software Factory sea ágil y lleve adelante uno de sus principios, el Continuous Delivery, es lo que se denomina DevOps. DevOps es la integración de Ingeniería de Desarrollo de Software con la Ingeniería de Operaciones, que es todo el soporte IT y de plataforma para posibilitar que el proceso de desarrollo sea ágil, haciendo entregas frecuentes de calidad y logrando la colaboración entre el personal de desarrollo y el personal de operaciones a lo largo de todas las etapas del ciclo de vida de producción de software. DevOps es una parte central del agilismo en la entrega de software eficiente.

En palabras de James Betteley:
 “DevOps para mí es sobre la forma en que los equipos trabajan juntos colaborando para extraer un mayor valor de negocio y producir una solución de mayor calidad, trabajando como un equipo capacitado, y sin culpar a otros...” (James Betteley, What Is DevOpScrum?, DZone, 2016)

Una manera de integrar Operaciones con Desarrollo es mediante el uso de herramientas compartidas, misma cultura, comunidades en común, procesos ágiles compartidos, comunicación estandarizada, etcétera. Algo crucial en una organización madura es la automatización máxima en procesos de Continuous Integration, Continuous Delivery gestión del conocimiento y comunicación. En esta vía la gestión de riesgos y de impedimentos es importante herramienta de integración y cohesión para agilizar los procesos y detectar problemas en forma colaborativa.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario