martes, 17 de enero de 2017

Scrum & Lean: Mejora contínua con “Minimum Viable Change”


Cuando actuamos como agentes de cambio debido, entre otras cosas, a retrospectivas o procesos de mejora contínua, identificamos y evaluamos problemas para proponer acciones “Action Items” como experimentos de mejora. Para eso podemos usar el concepto de “Minimum Viable Change” tomado de Lean. Un “Cambio Mínimo Viable” es el cambio más pequeño posible que maximizará el aprendizaje y generará beneficios, como también así podría ayudar a construir un programa de cambio viable y a ejecutar un conjunto viable de tácticas de cambio. O sea que, un ítem de acción MVC es un experimento de cambio, como si fuera una hipótesis a probar mediante la cual aprenderemos en la práctica.

El experimento de mejora continúa se hace hasta que haya probado (mediante mediciones) ser verdadero o falso, o que la limitación de tiempo haya transcurrido.

La forma de hacerlo, ya sea digital o con tarjetas, puede ser usando "ítems de acción" en un "tablero Kanban" con un "workflow" simple. Para los ítems podemos usar un formato alternativo de redacción como el siguiente: Para resolver <Problema> haremos <una acción> con que <un destinatario específico del cambio> resultará en <un resultado> con cierta restricción de tiempo <restricción> si se cumple que <Criterio de Aceptación>.

En mi opinión un formato útil de "ítem de acción" puede ser:
El flujo en kanban puede ser:
Resumido en un diagrama:


...y ya podemos implementar nuestro proceso de mejora continua.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario