Scrum es un marco ágil porque fue creado para practicar los valores ágiles. Por ello sus cinco valores se alinean o desprenden de los valores y principios del manifiesto ágil.
Scrum promueve el coraje como característica que permite la adaptación al cambio y la mejora contínua. Para mejorar, innovar y generar transformaciones digitales son necesarias personas sin miedo al error, sin miedo al castigo, libres de proponer soluciones y cambios, abiertos a experimentar y aprender. Personas con coraje para asumir compromisos desafiantes, empoderarse de los procesos y del producto y responder ante sus propias decisiones. Con coraje para ser jugadores de equipo independientes y no descansar en los demás o en la autoridad.
La apertura para ser flexibles ante el cambio, aceptarlo y actuar ante él. Apertura para trabajar cara a cara, con transparencia y discusiones abiertas, sin miedo al feedback ni al conflicto. Sin miedo a reflexionar en retrospectivas recurrentes para impulsar la mejora contínua. La apertura necesaria para aprender y lograr organizaciones inteligentes.
El compromiso para ser responsables de sus acciones al tener mayor control sobre las acciones propias. El compromiso permite el empoderamiento motivador del éxito. El compromiso proviene de asumir que se priorizan a las personas e interacciones por sobre los procesos y herramientas y, en consecuencia, nos comprometemos humanamente con las personas. El compromiso con el cliente, ya que preferimos colaborar con él y nos respetar estrictamente un contrato escrito en piedra.
El respeto es el pegamento del trabajo colaborativo donde se privilegia a las personas. Se fomenta el respeto mutuo para compartir éxitos y fracasos, para equilibrar el esfuerzo, para asumir compromisos en equipo, para tener apertura y poder discutir cara a cara sin agresiones, para colaborar y cooperar sin competir.
El foco deriva, hasta cierta medida, del principio de simplicidad. Se busca trabajar en las actividades justas y necesarias que nos facilitan un buen rendimiento en entregar valor tempranamente. Se hace foco en el 20% de la funcionalidad que entrega el 80% del valor de negocio. Nos enfocamos en la entrega de valor y no en seguir rigurosamente un plan a largo plazo. Hacemos foco en objetivos a corto plazo (sprints), para avanzar paso a paso hacia el objetivo general y cumplir con nuestra visión de producto.
Referencia:
- Martin AlaimoProyectos ágiles con Scrum. Flexibilidad, aprendizaje, innovación y colaboraciónen contextos complejos. 2014.
- Scrum Alliance, Scrum values.
- Manifiesto ágil.
- 5-scrum-values
- Valores ágiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario