jueves, 13 de octubre de 2016

Scrum: La adopción de Scrum y sus resultados

La adopción de Scrum y sus resultados


La evolución informática ha hecho que las empresas se digitalicen progresivamente y, en esa vía, han tenido la necesidad de optimizar sus procesos al máximo posible para asegurarse de ser competitivas en el mercado. Es por ello, entre otras cosas, que las metodologías ágiles, como Scrum, han estado adquiriendo una importancia especial dentro de los cambios organizacionales.

¿Quiénes usan Scrum?


Las industrias de software son las principales en usar scrum. En diferentes industrias las áreas no-IT como operaciones, producción, e investigación y desarrollo son la principales utilizándolo para proyectos [1].

¿Cómo fue la adopción de Scrum?


Scrum está siendo usado por muchas empresas. En diferentes encuestas casi más de la mitad de los encuestados informó que Scrum se utiliza más de la mitad del tiempo [1][2]. La mayoría de los encuestados utilizan prácticas de Scrum, con un 25% utilizando Scrum para todos desarrollo de software y más de un 50% usan artefactos de Scrum [1].

¿En qué ha ayudado en la industria?


Scrum ha ayudado en:
  • Mejorar la calidad de vida laboral de la mayoría de los equipos [1].
  • Incrementar la satisfacción de los clientes [1][6].
  • Permitir el empoderamiento del trabajo por parte de los equipos [1][6].
  • Colaborar con hacer de las organizaciones más fluidas removiendo problemas [1][6].
  • Identificar oportunidades de mejoras en los procesos [1][6].
  • Acelerar la entrega del producto [2].
  • Mejorar la capacidad para gestionar el cambio de prioridades [2].
  • Mejorar la productividad [2][6].
  • Reducir los costos [6].
  • Minimizar los riesgos de una entrega completa [6].
  • Reducir en gran medida el sobre esfuerzo [6]
  • Mejorar de la calidad del producto y evitar el reproceso [6]

¿Fue exitoso usar metodologías ágiles y Scrum?


El informe Chaos [8] deja claro la superioridad de las metodologías ágiles de desarrollo de Software (Scrum, Kanban, XP, etc.) sobre las tradicionales en cascada (PMBOK, Prince2, etc.) y confirma la creciente adopción en la última década. Según el informe, la combinación de "personas competentes", "proyectos pequeños" y "metodologías ágiles" es una fórmula de éxito [8]. Hay estudios universitarios que indican cómo gracias a la incorporación de los métodos ágiles, sistemáticamente, se logran proyectos exitosos en proyectos reales para empresas. 


En este contexto, Scrum es parte del logro bajo el marco de la agilidad [4][5]. Según encuestas, Scrum se utilizó con éxito más de la mitad del tiempo, de acuerdo con 74% de los encuestados [1].


¿Cuáles son los casos de éxito?


Existen muchísimas compañías que desarrollan software de una forma ágil y exitosa a las que podemos prestarle atención. Como por ejemplo: Google, Spotify, Adobe, Nexus, etc.


Referencias:

[1] The 2015 State of Scrum Report How the world is successfully applying the most popular Agile approach to projects, Scrum Alliance, julio 2015.


[2] State of Agile Survey, 9th anual, VersionOne, 2015.


[3] The CHAOS Manifesto 2012: The Year of the Executive Sponsor.


[4] 84,6% de proyectos ágiles exitosos. Estudio de Caso y Proyecciones, Agustín Villena, Buenos Aires, Argentina - 20 a 25 de octubre de 2008.


[5] Éxitos y fracasos en proyectos Scrum: Spotify Vs. Healthcare, Markos Goikolea, 17 Jul 2014.
http://comunidad.iebschool.com/iebs/agile-scrum/exitos-y-fracasos-en-proyectos-scrum-spotify-vs-healthcare/

[6] Caso de estudio sobre apropiación de Scrum en empresas que han adoptado CMMI, Proyecto de grado para optar al título de magíster en ingeniería, Silvia Isabel Lozano Argel, Universidad EAFIT, Escuela de Ingeniería, 2013.

[7] Facultad de informática universidad politécnica de madrid, tesis de máster, máster en tecnologías de la información, estudio de la aplicación de Metodologías ágiles para la evolución de productos software, Pilar Rodríguez González, Juan Garbajosa Sopeña, septiembre, 2008. 

[8] 2015 CHAOS Report, CHAOS Database 2011 to 2015, Standish Group Store. https://jeronimopalacios.com/2015/09/agile-tiene-cuatro-veces-mas-posibilidades-de-exito-que-waterfall/
(Para elaborar este informe, Standish ha utilizado la base de datos CHAOS con los datos de los anos 2011 a 2015, durante el ano fiscal estadounidense).




No hay comentarios:

Publicar un comentario