miércoles, 26 de octubre de 2016

Agile: Modern Agile


Modern Agile

Agile moderno es una comunidad de personas interesadas en descubrir mejores maneras de conseguir resultados impresionantes y de esa manera impulsar una nueva ola de agilismo.
Desde una perspectiva ágil, no es otra cosa que un marco de principios bajo la agilidad, que aprovecha la sabiduría de muchas industrias, orientado por principios y un marco libre. 
fig. 1: En la figura se puede ver la afinidad entre valores y principios por colores.

Al definir un subconjunto de valores y principios o principios alineados al agilismo, lo que se obtiene es un marco de agilismo que refleja nuestras prioridades. Los principios de Modern Agile son:
  • Haz que las personas sean geniales: este se desprende de priorizar a los "individuos e interacciones" y a la búsqueda de la "excelencia". El desafío aquí es cómo lograr que la gente en nuestro ecosistema sea impresionante o extraordinaria.
  • Experimenta y aprende rápido: este en algún sentido deriva de buscar "respuesta ante el cambio". Si prestamos atención a los principios ágiles como buscar "aprovechar el cambio" para proporcionar ventaja competitiva al cliente y "buscar la entrega temprana y continua de software con valor" en procesos de reflexión recurrente que nos permite aprender rápidamente llegamos a esa idea de la agilidad y Scrum de "trabajo empírico". Aprendemos rápidamente mediante la experimentación con frecuencia.
  • Entrega valor continuamente: deriva de priorizar el "software funcionando" y la "entrega continua de valor". Aquí el desafío es dividir grandes cantidades de valor en piezas más pequeñas que se pueden entregar de forma segura en forma temprana.
  • Haz de la seguridad un prerequisito: aquí es donde se prioriza un principio más novedoso que considera a la seguridad tanto una necesidad humana básica y una clave para desbloquear un alto rendimiento. Si bien se puede desprender del agilismo de priorizar a las personas e interacciones y al principio de motivación, por los cuales se busca lograr ambientes de trabajo "psicológicamente seguros" que promuevan personas altamente motivadas. Desde esta perspectiva nos esforzamos para que nuestros equipos sean resilientes y nuestras colaboraciones, productos y servicios sean resistentes y seguros. Se buscan personas libres y motivadas que no le tengan miedo a la culpa. Estimo que también se puede incluir a la seguridad informática.
Al parecer, con Modern Agile, se busca una marco de agilidad ultraligero y tomando algunos aspectos del "Manifiesto por el desarrollo ágil del software", haciendo énfasis en el aspecto humano (por eso agrega lo de la seguridad aunque es redundante) y simplifica la mejora continua y la adaptación en "experimenta y mejora". No se inventa nada nuevo, es solo un emblema de valores basado parcialmente en el manifiesto ágil. Aunque puede ser de utilidad para educar la agilidad en un ámbito donde es necesario hacer hincapié en formar entornos de seguridad psicológica para potenciar a las personas y la colaboración. Como apreciación personal, espero no se transforme en una moda sobrevalorada.



Referencias:

http://modernagile.org/
InfoQ: An Introduction to Modern Agile.
Agile 2016: Modern Agile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario