A vece, cuando las organizaciones adoptan agilidad y se comienza con dinámicas de trabajo, postits, sharpies, flipchart, dibujos, etcétera, pareciera que volvemos al kindergarten; pero esto tiene sus razones. Y las razones derivan de Game Thinking con Gamification.
Gamification
Gamification (Game Thinking), es el uso de elementos de diseño de juegos, pensamiento y mecánicas de juego para implicar a las personas en alguna actividad con un objetivo [1]. La gamification es bastante usada en entornos ágíles (Agile Game) para ayudar a los cambios culturales, cohesionar equipos y buscar el trabajo colaborativo. En este contexto se refiere al uso de la mecánicas de juegos y recompensas en un entorno de desarrollo de software ágil para aumentar el compromiso del equipo y conducir los comportamientos deseados. También se usa para lograr una cultura creativa e innovadora en la organización. Toda Organización Inteligente necesita mecanismos de creatividad para conducir hacia la innovación y la gamification y las "Dinámicas De Grupo" ayudan a eso.
Dinámicas De Grupo
Parte de la Gamification son las "Dinámicas De Grupo" (Group Dynamics) o "Dinámicas Didácticas Activas" que consisten en dinámicas donde un facilitador propone juegos con determinadas reglas para cumplir un objetivo. En estas dinámicas no necesariamente deben haber ganadores o reconpensas, pero sí se persigue un espacio de juego que funcine como enseñanza práctica y didáctica o consecucion de un objetivo de equipo mediante herramientas visuales (Visual Thinking), creativas (Creative Thinking) o de diseño (Design Thinking).
Una dinámica de grupo tiene como entrada un game con un objetivo, reglas e instrucciones. Un facilitador ayuda a que la dinámica se lleve a cabo, con las personas integrante, cumpliendo el objetivo. Además las dinámicas, por lo general, tienen una estructura compuesta por una etapa inicial de divergencia de ideas (open), una segunda etapa de exploración de ideas (executing) y una etapa de cierre donde se converge en alguna conclusión o resultado según el objetivo del game (close) [2]. Todo el proceso debe cumplirse en un time-box estipulado y para que sea efectiva se debe llegar al resultado esperado (según el objetivo del game).
Cartera de dinámicas
Un facilitador creativo debería contar con una cartera de dinámicas que puede traer a la mano cuando necesite alguna. Algunos lugares donde podemos encontrar dinámicas son:
- Gamestorming book [2].
- Tasty Cup Cakes: http://tastycupcakes.org
- Dinámicas de retrospectivas RETROMAT.
- Fun Retrospectives.
- Innovation Games .com
- Canal de dinámicas en Youtube: Rincón de Castro.
Conclusión
Hay que recordar que las organizaciones Software Factory que quieren ser inteligentes y apostar a la innovación y al trabajo creativo pueden recurrir al “Game Thinking”, pues más del 50 por ciento de las organizaciones que tienen procesos de innovación los jugarán [1], pero nunca se debe olvidar que no hay que dejar de hacer Ingeniería de Software.
Referencias:
- [1] Article: Agile Gamification, Boosting team performance and software development practices using game elements, Davi Gabriel da Silva, ScrumAlliance, 20 August 2014.
- [2] Gamestorming: A Playbook for Innovators, Rulebreakers, and Changemakers. Dave Gray, Sunni Brown, and James Macanufo. O'Reilly, 2010.
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