jueves, 2 de marzo de 2017

Lean: Lean Systems Engineering

Lean para Ingeniería de Sistemas


El MIT llevó a cabo estudios de Toyota Production System, que produjo un enfoque llamado "Sistema de Producción Lean" (Lean Production System, Krafcik 1988; Womack et al. 1990). El desarrollo posterior de "Lean thinking" y el trabajo relacionado en el MIT llevó a la Fuerza Aérea a patrocinar el Lean Aerospace Initiative (Murman 2003, Womack-Jones 2003). Simultáneamente, se utilizaron ideas Lean para reforzar los aspectos de escalabilidad y confiabilidad de los métodos ágiles para el software (Poppendieck 2003; Larman-Vodde 2009) y con el enfoque de Kanban se orientó al manejo de flujo y se ha aplicado con éxito al desarrollo de software (Anderson 2010) desde entonces.

Principios


Considero que Lean a influenciado a ingeniería de sistemas como el pensamiento sistémico ha influenciado a Lean. Para la ingeniería de sistemas, la fuente actual de Lean es “Lean Systems Engineering” y sus principios que son los siguientes:

1. Valor: Guíe el proyecto mediante la determinación de las propuestas de valor de los clientes y otros stakeholders. Mantenlos involucrados y gestiona cambios en sus proposiciones de valor.
2. Organice el flujo de valor: especifique los requisitos del proyecto, la
exploración de espacios comerciales entre las propuestas de valor, evaluación de costos y evaluación de madurez tecnológica, resultando en un plan de proyecto completo y un conjunto de requisitos. Pienso que en ámbitos ágiles esto se debe traducir a realizar un RELEASE PLAN.
3. Flujo: Centre la atención cuidadosa a las actividades de la ruta crítica del proyecto (cuellos de botella) para evitar costosas paradas de trabajo, Incluyendo la coordinación con proveedores externos.
4. Jale (Pull): Tire de las tareas siguientes que se realizarán en función de las necesidades y dependencias priorizadas. Si la necesidad de la tarea no puede ser encontrada, rechace como desecho.
5. Perfección: Aplique la mejora continua del proceso para acercarse a la perfección. Maneje los defectos tempranamente y busque y corrija las causas raíces de los problemas en lugar de sus síntomas.
6. Respeto por las personas: Distribuya la responsabilidad, la autoridad y la rendición de cuentas a todo el personal. Nutrir un ambiente de aprendizaje. Tenga a las personas como los activos más valiosos de la organización (Oppenheim 2011);


Referencias: 
  • Guide to the Systems Engineering Body of Knowledge (SEBoK), 2016. URL: http://sebokwiki.org
  • Murman, E. 2003. Lean Systems Engineering I, II, Lecture Notes, MIT Course 16.885J, Fall. Cambridge, MA, USA: MIT.
  • Oppenheim, B. 2011. Lean for Systems Engineering. Hoboken, NJ: Wiley.
  • Poppendieck, M. and T. Poppendieck. 2003. Lean Software Development: An Agile Toolkit for Software Development Managers. New York, NY, USA: Addison Wesley.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario