domingo, 5 de febrero de 2017

Kanban: Las tres reglas básicas del Método Kanban



En este post quería comentar didácticamente las bases del método Kanban. Pues el mismo, es un sistema de trabajo, con una mirada sistémica orientada al proceso de trabajo con el fin de optimizarlo. A "Kanban básico" se lo puede entender por sus tres tres reglas principales:
  1. Mostrar el proceso,
  2. Limitar el trabajo en curso; y
  3. Optimizar el flujo.

Para “mostrar el proceso” de trabajo y sus ítems se suele usar un tablero físico o herramienta digital equivalente con tarjetas representando los ítems de trabajo.

Para “limitar el trabajo en curso” se busca acordar entre los involucrados límites sobre la cantidad de ítems de trabajo que pueden encararse a la vez. A este volumen de trabajo en curso se lo llama WIP (Work in Progress).

Y para “optimizar el flujo” se monitorea y sigue el avance de los ítems de trabajo en el flujo del proceso, para determinar si el progreso sigue un ritmo regular, estable y óptimo. Para ello se usan métricas tales como el Cycle time (Ct), Lead time (Lt) y el Throughput.

Métricas

Las métricas de Kanban provienen de teoría de colas y son las siguientes:

El Cycle time (Ct) es el tiempo de ciclo cuando el trabajo real comienza hasta cuándo está listo para entregarse (tiempo que sucede entre el inicio y el final del proceso, para un ítem de trabajo dado sin los tiemos de cola o espera). El Cycle time es más una medida mecánica de la capacidad del proceso de trabajo del sistema.

El Lead time (Lt) es el tiempo total de espera del demandante o tiempo total de procesamiento de todo el sistema en que una tarea o ítem es introducido en el sistema hasta que el trabajo está completado y es entregado. El Lead time comienza cuando es hecha la petición y termina cuando se entrega el trabajo listo. Ver el siguiente gráfico ejemplo:

El Touch Time (Tt) es la métrica que registra el tiempo en el cual un ítem de trabajo fue realmente trabajado (o "tocado") por el equipo (cuantos días hábiles pasó este ítem en columnas de "trabajo en curso", en oposición con columnas de cola / buffer y estado bloqueado o sin trabajo del equipo sobre el mismo).

La relación entre estas tres métricas es: Tt <= Ct <= Lt

Por otro lado, el Throughput es el rendimiento del sistema de trabajo, como capacidad de producción, que consta de el número medio de unidades procesadas en un tiempo determinado.  O sea que, representa la cantidad de ítems que un equipo puede terminar en un periodo dado, por ejemplo 4 ítems por semana.

Finalmente y complementariamente, para optimizar el flujo, se pueden utilizar diferentes herramientas de análisis como el CFD. El CFD o Diagrama de Flujo Acumulado, es una herramienta que permite evidenciar cuellos de botella mostrando el flujo de trabajo en el sistem según períodos de tiempo. Esta herramienta es muy utilizada en Kanban.

Resumen


En fin, esto es Kanban y lo bajé a un gráfico auto-explicativo.


Quería recordar que Kanban puro es una alternativa a la agilidad o una técnica a sumar en un marco ágil, pero no es ágil por definición. De los cuatro valores del manifiesto ágil, el único que se puede argumentar que si sigue Kanban por naturaleza es el de responder al cambio frente a seguir un plan.

Kanban en Ingeniería de Software


Hay que aclarar que en Ingeniería de Software se usa el "Método Kanban" definido por David Anderson. El mismo agrega tres prácticas más a las básicas anteriores: 
  • Dirigir y gestionar el flujo.
  • Hacer las Políticas (reglas y directrices de su trabajo) de Proceso Explícitas.
  • Utilizar modelos para reconocer oportunidades de mejora.

Además fundamenta el método Kanban en cuatro principios:
  1. Comience con lo que hace ahora.
  2. Se acuerda perseguir el cambio incremental y evolutivo.
  3. Respetar el proceso actual, los roles, las responsabilidades y los cargos.
  4. Liderazgo en todos los niveles.
Y, además, propone los roles de Product Owner y Flow Master (facilitador).



Referencias: 
  • Kanban In Action, by Marcus Hammarberg, Joakim Sunden, Publisher: Manning Publications.
  • Kanban: Successful Evolutionary Change for your Technology Business, by David J. Anderson, Publisher: Blue Hole Press.
  • Blog: Kanban - Definition of Lead Time and Cycle Time.
  • The Principles of Product Development Flow: Second Generation Lean Product Development by Donald G. Reinertsen.
  • Kanban, an alternative path to agility by David Anderson.
  • Kanban… ¿realmente es ágil?
  • Anderson, David (septiembre de 2003). Agile Management for Software Engineering: Applying the Theory of Constraints for Business Results. Prentice Hall. ISBN 0-13-142460-2.
  • Anderson, David (abril de 2010). Kanban - Successful Evolutionary Change for your Technology Business. Blue Hole Press. ISBN 0-9845214-0-2.
    http://web.archive.org/web/http://www.djaa.com/principles-kanban-method 
  • David Anderson "The principles of the Kanban method" December 10, 2010
  • Anderson, David (septiembre de 2010). Kanban - Successful Evolutionary Change for your Technology Business. Blue Hole Press. ISBN 978-0-9845214-0-1.
     


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