sábado, 27 de agosto de 2016

Agilismo: Presentaciones ágiles


¿Cómo dictar una presentación ágil?



Podemos hacer que nuestras presentaciones orales, demostraciones de productos o resultados, sprint review, show cases, exposiciones educativas, informes de noticias, capacitaciones, etc., sean ágiles. Para lograrlo tenemos que tener en cuenta los valores ágiles en su desarrollo.

Pueden haber muchas maneras de hacer una presentación en el marco de la agilidad. Aquí se muestra una forma basada principalmente en tres valores ágiles y un principio.
A continuación ofrezco 6 aspectos a tener en cuenta dentro de este marco de agilidad:
  1. Tiempo: la atención ronda entre 5 y 18 minutos. Es recomendable no superar los 20 minutos de una presentación (principalmente si las personas están de pié) y en actividades largas fraccionar en tramos de 20 min. [1] [2]. No superar los siete segundos de silencio [6]. Y por último, respetar un time-box.
  2. Útil: Dar valor al público espectador con lo que se presenta [2] [7]. Debes poder presentar tu premisa en una o dos oraciones y hacerla interesante [2].
  3. Emoción:  Motivar con emociones, sensaciones o dinámica ágil por medio del lenguaje textual y corporal [6] [7]. Conoce a las personas a las que les hablarás [2] [3]. El ponente también puede ponerse en un rol de amigo o de igual [6].
  4. Interacción: Hacer preguntas y hacer pensar interactuando con los demás. Romper la barrera con el público y capturarlo [2] [6]. Puedes solicitar feedback para poder mejorar.
  5. Simple: Buscar ser claro, conciso y concreto presentando poca información y siendo visual y minimalista, “Keep it simple” [2] [4].
  6. Cambio: Orientarse a inspirar y/o generar un cambio en el oyente. Para ello ser desafiante, innovador, buscar impactar o generar nuevas ideas o reflexiones. Tu conclusión debe ser algo que deje a tu público con una sensación positiva sobre tu idea y cómo les afectará si la deciden implementar, que los motive al cambio [2] [3]. El ponente también debe estar abierto al cambio y a salir de su zona de confort [6].


Referencias:


[1] ¿Cuánto debe durar una presentación? por Roger Prat, febrero 25, 2013


[2] TED Speaker Guide by TED.com.
[3] Manifesto for Agile Software Development by Agilemanifesto.org
[4] Principles behind the Agile Manifesto by Agilemanifesto.org
[5] Cómo dictar una charla TED
[6] Presentaciones efectivas: Técnicas para la exposición oral de trabajos y proyectos académicos. Por Iñaki Bustínduy. Editorial UOC, 11-03-2014.
[7] Neuro Presentaciones efectivas, Miguel Figueroa, Youtube, Published on Dec 3, 2015
URL: https://www.youtube.com/watch?v=GD1QosoeRtY

No hay comentarios:

Publicar un comentario