jueves, 5 de septiembre de 2019

Transformación Digital - Caso de estudio: Magazine Luiza


Hay retailers que se abrazan al ladrillo y otros a la Transformación Digital 

Los rezagados

Hay retailers que se abrazan al ladrillo, haciendo o no haciendo Transformación Digital. Se aferran a su modelo de negocio tradicional y solo ven a la tecnología apenas como una manera de apalancar el negocio o de modernizarse. Este tipo de empresas son las que vienen cerrando, operando en crisis o ralentizando sus proceso de Transformación Digital. Algunas hacen transformación cosmética sin resultados e incluso rechazan la posibilidad de correlacionar los esfuerzos de Transformación Digital con el éxito de la misma.

Hay algunos ejemplos notables de empresas de retail que han enfrentado dificultades significativas o han quebrado en parte debido a su incapacidad para adaptarse eficazmente a la transformación digital:

  1. Toys 'R' Us: Esta famosa cadena de tiendas de juguetes se declaró en bancarrota en 2017. Aunque hubo múltiples factores detrás de su quiebra, uno de los críticos fue su incapacidad para desarrollar una estrategia de comercio electrónico efectiva que pudiera competir con rivales en línea como Amazon. La empresa no logró innovar su modelo de negocio y adaptarse a las nuevas expectativas de los consumidores que prefieren la conveniencia de comprar en línea.

  2. Borders Group: Esta cadena de librerías, una vez prominente, se declaró en quiebra en 2011. Borders no logró adaptarse a la era digital adecuadamente; tardaron en adoptar el comercio electrónico y no desarrollaron un e-reader propio, a diferencia de su competidor directo, Barnes & Noble, que lanzó el Nook. Estos errores estratégicos en la era digital fueron clave para su eventual desaparición.

  3. Blockbuster: Aunque principalmente una empresa de alquiler de videos, Blockbuster es un caso clásico de fracaso en la adaptación digital dentro del sector minorista. La compañía no logró prever y adaptarse a la transición de los consumidores hacia los servicios de streaming como Netflix. A pesar de una tentativa tardía para lanzar un servicio de streaming, ya era demasiado tarde y la empresa se declaró en bancarrota en 2010.

  4. Sears: Una vez fue un gigante del retail en Estados Unidos, pero Sears ha luchado por mantenerse relevante en la era digital. La empresa enfrentó problemas para integrar la tecnología en su modelo de negocio y para competir con rivales que adoptaron más rápidamente las ventas en línea y la logística moderna. Aunque no ha quebrado completamente debido a esto, sí se ha visto considerablemente reducida y debilitada en los últimos años.


Las adaptadas al momento

Sin embargo hay otras empresas que se transforman digitalmente y marcan la diferencia. Y sus indicadores de éxito son evidentes. Aquí hay algunos ejemplos de empresas de retail que han venido logrando esfuerzos de transformaciones digitales, adaptándose a las nuevas realidades del mercado y a las expectativas de los consumidores:
  1. Walmart: Walmart ha invertido significativamente en su transformación digital, ampliando su presencia en línea y mejorando su infraestructura tecnológica. Han desarrollado un robusto sistema de comercio electrónico y han implementado la opción de recogida en tienda y entrega el mismo día para competir efectivamente con Amazon. Estas iniciativas han ayudado a Walmart a mantener su posición dominante en el sector.
  1. Best Buy: Best Buy es otro ejemplo destacado de una empresa que se adaptó exitosamente a la era digital. Después de enfrentar una dura competencia de rivales en línea, Best Buy reconfiguró sus operaciones para enfocarse en una experiencia de cliente multicanal, mejorando tanto su presencia en línea como las experiencias en tienda. Implementaron servicios como el asesoramiento tecnológico y optimizaron su logística para ofrecer recogida en tienda el mismo día.
  1. Home Depot: Home Depot ha invertido fuertemente en la digitalización de sus operaciones, con un enfoque en la mejora de la experiencia en línea y en el uso de analíticas avanzadas para comprender mejor a sus clientes. Han desarrollado una fuerte presencia en línea que complementa sus tiendas físicas, lo que les permite ofrecer una experiencia de compra sin fisuras tanto para clientes DIY como para profesionales.
  1. Nike: Nike ha hecho un excelente uso de la digitalización al crear experiencias personalizadas para sus clientes. Han desarrollado aplicaciones móviles que ofrecen entrenamientos personalizados, integración con dispositivos de seguimiento de actividad y opciones de personalización de productos. Su enfoque en la tecnología digital les ha permitido fortalecer la lealtad de la marca y aumentar las ventas directas al consumidor.


Algunas otras

Existen otros retailers que vienen consumiendo esfuerzos en transformaciones digitales. Un ejemplo es el retailer brasilero Magazine Luiza que es un fuerte testimonio de los resultados que una empresa puede lograr en una Transformación Digital con visión y propósitos claros a corto plazo. Una empresa tradicional de ladrillo y cemento durante gran parte de su historia, que luego pasó por una verdadera transformación. La misma inició en 2016 con la llegada de Frederico Trajano como CEO de la compañía. Antes de que Trajano se convirtiera en CEO, la compañía era un minorista tradicional de ladrillo y cemento y estaba creciendo a tasas de un solo dígito saludables. A finales de 2017, después de la designación de Trajano para el puesto de CEO, más del 30 por ciento de sus ventas provino de canales en línea. Mientras Trajano se preparaba para el FOO, se debatió si debería reformular el negocio como una “empresa de tecnología” o mantener su estado de ‘retail’. Él optó por convertirlo en una “Empresa de Tecnología” apostando por el crecimiento sobre la rentabilidad. Para apoyar este cambio, el CFO de Magazine Luiza, Roberto Bellissimo, ayudó a ejecutar un plan de inversión para que el FOO atraiga a personas interesadas en tecnología. Estos inversores financieros valoraron en gran medida a la empresa en función de las tasas de crecimiento. Sin embargo eran algo reticentes. Cuando la empresa anunció resultados positivos en las ventas en línea y en el EBITDA, inversores compraron rápidamente las acciones de Magazine Luiza. El crecimiento ecommerce creció desde el 2014, donde las ventas de comercio electrónico representaron el 16 por ciento de las ventas totales, al 2017, con una cifra que había crecido hasta el 30 por ciento. Desde diciembre de 2013 hasta mediados de 2017, el precio por ganancia de Magazine Luiza (P / E) creció de 12,4 a 27,2. Sus indicadores evidencian sus resultados positivos.



Referencias:



1 comentario:

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