Lienzo de Macro-Hipótesis de Producto
A continuación les muestro una técnica que hemos estado aplicando con el Equipo de Transformación Digital en Cencosud.
Introducción
El conocimiento científico es producto del aprendizaje continuo aplicando el método científico en la validación de hipótesis. Aquí, una hipótesis es una conjetura posible que se establece en forma de proposición afirmativa, en futuro simple o en condicional. Por ejemplo: "todos los cisnes son blancos”. Además, se establece que toda proposición científica debe ser susceptible de ser falsada o refutada. O sea que, siguiendo el ejemplo, si encontramos un cisne negro entonces la hipótesis es falsa. Para llegar a conjeturas verdaderas debemos investigar y cualquier hipótesis, durante el tiempo que dure la investigación, es provisional, ya que, según los resultados obtenidos, puede sufrir modificaciones. Esto es una herramienta potente para el aprendizaje. ¿Que tal si la podemos usar en nuestra empresa para aprender sobre nuestros clientes y el mercado?
Lean Startup y Macro-Hypothesis
Justamente esto es lo que se propone con Lean Startup para construir productos o soluciones. Cuando trabajamos con Lean Startup trabajamos con hipótesis. Hay diferentes formas de redactar hipótesis propuestas por diferentes autores. La forma más simple es dela siguiente manera: Creemos que si ocurre A entonces ocasionará B. Por ejemplo: "Creemos que un viaje aéreo de bajo costo satisfará las necesidades de viaje de los clientes y aumentará los ingresos para nuestra aerolínea".
Otra forma más completa puede ser para validar una hipótesis de negocio (producto o servicio) y podemos usar una propuesta que llamaremos Product Macro-Hypothesis Canvas (basada en "The problem Statement Canvas"[1] y en Hypothesis-Driven Development[5]) con el siguiente formato:
Debido a <problema, oportunidad o necesidad>
creemos que si <construimos una solución, capacidad o propuesta de valor de entrega>
resultará en <valor o beneficio esperado>
lo que será exitoso si <KPI/Métrica/Meta de éxito>
Ejemplo 1:
¿Cuándo el agua es más conductora de electricidad? Podemos hipotetizar ...
Debido a que no conocemos cuándo el agua es más conductora de electricidad
Creemos que si construimos un experimento para probar que “la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones el agua” usando diferentes mezclas de agua y minerales (Ultra Pura, agua potable, agua del mar, etc.)
Resultará en mejorar la idea que tenemos de conductividad del agua y obteniendo el tipo de agua más conductora
Que resultará exitoso si Aumenta la “concentración de iones” y aumenta la conductividad S=1/r
Ejemplo 2: eCommerce
¿Estamos teniendo problemas con nuestro actual sitio web de NUESTRA-MARCA? ¿Qué podemos hacer? Supongamos que en nuestro eCommerce tenemos como objetivo de negocio "mejorar la experiencia del usuario". Podemos redactar una hipótesis como sigue:
Ejemplo 3: eCommerce
Supongamos que en nuestro eCommerce tenemos como objetivo de negocio: “Disminuir los carritos de compra abandonados”; y queremos redactar una hipótesis alineada. Podeos escribir algo como lo siguiente:Ejemplo 4: Reserva de hoteles
Queremos aumentar las reservas de hoteles...Ejemplo 5: Transformación Digital
Dentro de los objetivos que tiene un equipo de Transformación Digital es aumentar la madurez de equipos en la adopción digital y se presenta ante la necesidad de tener foco en algunos equipos. El equipo decide proponer una iniciativa para crear una "incubadora ágil" (o Centro de Entrenamiento Ágil) y redacta la siguiente hipótesis:De este modo podemos ir construyendo otras sub-hipótesis (MVPs, historias, etc.) y experimentos alineados a la macro-hipótesis que vayan moviendo la aguja de la medición del éxito, de modo que la macro-hipótesis que vayamos construyendo se cumpla. En todo caso, si nos desviamos, o no se cumple, siempre podemos cambiar la hipótesis o hacer otros experimentos. Siempre considerando hacer entregas tempranas y continuas en función de aprender y entregar valor.
Referencias:
- "Lean Enterprise: How High Performance Organizations Innovate at Scale", Jez Humble, Joanne Molesky, Barry O'Reilly, 2015.
- Artículo: La Formulación de Hipótesis.
- Artículo: Hypothesis Statement
- Artículo: Google Classroom A Strong Hypothesis
- Artículo: How to Implement Hypothesis-Driven Development.
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