viernes, 18 de enero de 2019

Agile: ¿Cómo sumar Prácticas Ágiles al equipo?

Si tengo un equipo que no desarrolla software... ¿Qué prácticas ágiles podemos comenzar a hacer en el equipo para comenzar a crear hábitos ágiles sin necesidad de comenzar con toda una metodología ágil?

Una manera simple de pensar qué prácticas sumar al equipo puede ser basándonos en 4 claves de la agilidad: equipo colaborativo, entrega continua de valor, adaptación y mejora continua. Pensamos en alguna práctica o técnica que el equipo pueda hacer y que refuerce o apoye alguna de estas 4 claves. Hacemos esto hasta tener un conjunto pequeño de prácticas que abarquen los 4 pilares y comenzamos a practicarlas en el equipo a modo de experimento para luego de un tiempo evaluar cómo nos ha ido y si necesitamos sumar una nueva práctica o sacar alguna existente. Este trabajo de revisar las prácticas justo lo podemos hacer en una práctica propuesta, la retrospectiva.

Ejemplo de Prácticas Ágiles para Equipos No Software



Por ejemplo en una dinámica de este tipo podemos llegar a las siguientes prácticas a probar:

  1. Retrospectiva: Reunirse periódicamente para reflexionar sobre cómo se trabajó hasta el momento, ver qué se puede mejorar, qué lecciones se pueden capitalizar para luego decidir cómo aplicar lo que aprendieron en el futuro. 
  2. Acuerdos de equipo: El equipo define un acuerdo de trabajo donde determinan cosas como: la fechas y hora de las retrospectivas, tipificación de los ítems de trabajo, horarios de trabajo o de reuniones importantes, uso de tablero, etc. 
  3. Tablero de trabajo: El equipo comienza a usar un tablero para reflejar el trabajo actual y la asignación de personas. Puede comenzar con un tablero tipo tabla con las siguientes columnas: Pendiente, En progreso, Terminado. Es bueno que el equipo comience a usar un valor límite de cantidad de ítems que pueden estar en la columna “En progreso” (WIP Limit). De este modo el equipo no se sobrecarga de trabajo y se enfoca en el trabajo que puede hacer según su capacidad. 
  4. Trabajar con objetivos: El equipo define 1, 2 o 3 objetivos a corto plazo a cumplir para hacer foco en ellos. Periódicamente los estará evaluando para pivotar o reforzar la dirección y el esfuerzo. Estos objetivos a corto plazo están alineados a algún objetivo más amplio. Podemos sumar bajo esta idea el trabajo con MACRO-HIPÓTESIS, donde una macrohipótesis funcionaría como un objetivo mayor que el equipo quiere cumplir y validar.
  5. Trabajo de a pares: Los miembros del equipo trabajarán de a pares por momentos determinados en determinadas actividades o tareas que el equipo decida. También pueden tener “revisión de a pares” antes de terminar un trabajo, actividad o tarea para validar la calidad o efectividad del trabajo. 
  6. Priorización frecuente: El equipo comienza a usar alguna técnica de priorización como la Matriz de Eisenhower (importancia vs. urgencia) para seleccionar hacer primero el trabajo que aporta valor. De este modo, todo el trabajo que se encuentre en la columna “En progreso” va a estar priorizado. 
  7. Realizar entregas pequeñas: El equipo va a generar entregables pequeños para que sean frecuentes en vez de trabajar por mucho tiempo en un gran entregable final. En vez de trabajar en grandes proyectos y épicas de trabajo, el equipo va a desglosar o particionar el trabajo, en función de objetivos a corto plazo, para poder entregar algo de valor lo más pronto posible y seguir avanzando. 




Referencias: 

https://infodegerencia.blogspot.com/2016/05/matriz-de-eisenhower-priorizar-tareas.html

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