viernes, 10 de febrero de 2023

Retrospective: Retro por temas de mejora

 

Retrospectiva por temas de mejora


Les comparto una retrospectiva por temas. La idea de esta retrospectiva es usar algunos temas como dimensiones de mejora.


Pasos de esta retro:


A) OPENING: introducción y rompe-hielo (foto, termòmetro de ánimo, termómetro de estrés, etc.).

B) REMEMBER: si es necesario se recuerda el estado previo (accionables, métricas, resultados, etc.).

C) BRAINSTORMING:


Explicar la dinámica de la retrospectiva.

La idea es trabajar en analizar y diagnosticar en una lluvia de ideas de retrospectiva, sobre un lienzo que muestra un conjunto de temas o dimensiones como las siguientes:

  1. Procesos: proceso de desarrollo y mejora de productos (software development pipeline, dual track, upstream and downstream, etc.), proceso del marco de trabajo que utilicen (Scrum, Kanban, etc.); procesos de escalado (portafolio, tribus, comunidades, chapters, framework de escalado como SAFe, etc.) o procesos organizacionales (procesos de comunicación, procesos PMO, sleccion de personas, etc.).
  2. Interacciones: interacciones entre individuos, células, comunidades o tribus y organización. Recordando que en Agile se prioriza: “Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”.
  3. Cultura: relacionado a la cultura, cultura actual y proximidad con una cultura Agile o Lean. Paradigmas, mentalidad, forma de hacer las cosas, valores y principios que se aplican en la organización, comunidad o equipo.
  4. Productos: servicios o productos que se desarrollan o evolucionan (productos, features, estrategias, tàcticas, etc.) incluyendo sus tecnologías y plataformas.
  5. Madurez: madurez y desarrollo o crecimiento de individuos (autonomía, maestría y propósito, etc.), roles (role maturity, path de carrera, Re-skilling & Up-skilling, etc.), equipos (team playbook, team maturity, etc.) y tribus (Digital Transformation Maturity, Organization Maturity, etc.).
  6. Clima: clima laboral al interior del equipo o tribu (comunidad). El clima laboral hace referencia al entorno psicológico (seguridad psicológica, estrés laboral, confianza, etc.), organizacional (políticas, relaciones entre individuos y la organización) y humano (relaciones interpersonales) en el que se dan las relaciones de trabajo y que crea un ambiente laboral específico que puede motivar a los trabajadores o afectar su desempeño.


Dinámica:

  • Diagnóstico: diagnosticar estado actual según pasado. En cada tema se agregan postits: rojos para problemas o hechos o cosas a mejorar, verde para indicar cosas que se hacen bien.
  • Ideas: Se proponen ideas de mejora, reconocimientos, etc. Postits amarillos para ideas.
  • Acciones: Se suman ideas. Se pueden votar las ideas. A partir de las ideas se priorizan un conjunto de acciones a realizar con personas encargadas de hacer seguimiento.
D) CLOSURE: se cierra el evento retrospectivo con palabras finales y feedback.


El lienzo puede ser algo como el siguiente (mediano):









El lienzo puede ser algo como el siguiente (grande):









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