KPIs: ¿El Retrovisor de tu Negocio? Conoce el Lean Value Tree: Tu GPS para el Futuro Impulsado por el Valor
En el apasionante viaje de gestionar un producto o un negocio, la información es poder. Un compañero me lo resumió de forma magistral: con los KPIs vemos el pasado y con herramientas como el Lean Value Tree planificamos el futuro. ¡Y tiene toda la razón!Ambas herramientas son indispensables, pero cumplen funciones distintas, aunque complementarias, en la navegación empresarial. Pensemos en ellas como las herramientas de un coche:
KPIs: Mirando el Pasado para Entender el Presente
Un KPI (Key Performance Indicator) es un indicador y siempre será un valor medible, una métrica, que muestra cómo está el desempeño del negocio. Los KPIs sirven para una 'gestión basada en datos' del estado actual de tu empresa.
Por ejemplo, el KPI “Tasa de abandono de carrito” puede ser un KPI de ventas que te dice cuántos clientes inician una compra pero no la terminan. Este número, junto con otros, te da una foto de lo que ya sucedió o está sucediendo. Son como el retrovisor de tu coche: te muestran dónde estuviste y cómo te fue en el camino recorrido. Te permiten diagnosticar la salud actual de tu negocio y reaccionar a problemas ya presentes.
Lean Value Tree (LVT): Navegando Hacia un Futuro de Valor
Por otro lado, el Lean Value Tree, propuesto en el Modelo Operativo EDGE (Value-Driven Digital Transformation) de Jim Highsmith, es mucho más que una métrica; es una herramienta estratégica para una 'gestión orientada a objetivos y basada en el valor'.
El LVT es una visualización jerárquica que conecta la estrategia de alto nivel de tu organización (el "por qué" y los objetivos más ambiciosos) con las iniciativas y entregables concretos (el "qué" y el "cómo") que generarán valor. Se desglosa en niveles que van desde:
- Visión: El destino final inspirador.
- Grandes Objetivos (GOAL): Objetivos como resultados medibles y deseados para el cliente o el negocio.
- Apuestas (BET): Sub-objetivos que funcionan como apuestas para traccionar Goals.
- Iniciativas: Los grandes bloques de trabajo para lograr esos resultados.
- Entregables/Features: Las piezas de producto específicas que componen las iniciativas.
El Lean Value Tree es como el GPS de tu coche: te muestra tu destino (la Visión), las diferentes rutas posibles para llegar (los Objetivos/GOALs), y los giros específicos que debes tomar (BET) y las acciones que debe hacer el conductor (las Iniciativas y Entregables) para alcanzarlo, siempre con el foco en la creación continua de valor. Determina cuáles son los objetivos y resultados que deben ser logrados en el futuro.
La Diferencia Clave: ¿Pasado o Futuro?
La distinción es clara:
- Con los KPIs vemos el pasado y el presente: Nos dan un diagnóstico sobre el rendimiento de las operaciones que ya sucedieron o que están sucediendo. Son herramientas de monitoreo y diagnóstico.
- Con el Lean Value Tree planificamos y construimos el futuro: Nos proporciona una hoja de ruta estratégica y flexible para alcanzar objetivos ambiciosos, siempre impulsados por el valor. Es una herramienta de dirección y acción.
Complementariedad, No Exclusión
Es fundamental entender que los KPIs no son excluyentes del Lean Value Tree, sino que lo complementan y lo incluyen para proyectar y medir los resultados clave las medidas de éxito (MOS). Para definir medidas de éxito (MOS) necesitamos usar métricas e indicadores como los KPI, para definir explícitamente metas en función de líneas base.
El Lean Value Tree te da la dirección estratégica y te ayuda a priorizar el trabajo que tienes que hacer. Los KPIs, por su parte, te dirán si las iniciativas que has definido en tu LVT (las ramas de tu árbol) están teniendo el impacto esperado y si te estás acercando a tus objetivos.
En otras palabras, el LVT te ayuda a decidir qué carretera tomar y por qué, y los KPIs te informan si estás conduciendo a la velocidad correcta y si estás manteniendo el rumbo sin que se enciendan luces de advertencia.
Ambos son indispensables para una navegación empresarial efectiva, una gestión de productos impulsada por el valor y una verdadera .